sábado, 14 de mayo de 2016

¿Cómo educamos hoy?

Propuestas para el aula.

El cuento es uno de los materiales con que cuenta el docente para ser utilizado como base para el desarrollo del lenguaje pero también para formar lectores críticos, autónomos y competentes. El cuento es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad. Es el principal motivador para iniciar una serie de aprendizajes escolares y se deben seleccionar de acuerdo a las etapas por la que los niños y niñas atraviesan. Los cuentos permiten a los alumnos y alumnas:
Comprender hechos, sentimientos de otros.
Convertir lo fantástico en real.
Identificarse con los personajes.
Dar rienda suelta a su fantasía, imaginación, creatividad.
Suavizar tensiones y resolver estados conflictivos.


Para trabajar en el aula el tema de la Dictadura Militar en nuestro país podemos utilizar como recurso algunos cuentos que fueron prohibidos durante el proceso o bien que fueron escritos luego del mismo y que poseen una fuerte representación de ese periodo de nuestra historia. Se trata de historias que llevarán a los niños y niñas a encontrarse con sentimientos, emociones, miedos, dificultades.

A continuación mencionamos algunos libros que pueden ser utilizados por el/la docente para abordar esta temática con los alumnos y alumnas desde el inicio de su escolaridad.


“Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Borneman
“El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc
“Un monte para vivir” en “Cada cual se divierte como puede” de Gustavo Roldán
“La torre de cubos” de Laura Devetach
“El hombrecito verde y su pájaro” de Laura Devetach
“La planta de Bartolo” de Laura Devetach
“Había una vez un tirano” de Ana María Machado





No hay comentarios.:

Publicar un comentario